La Luna

Datos rápidos sobre la Luna

  • Se cree que la Luna se formó hace 4.5 mil millones de años después que la Tierra colisionó con un objeto del tamaño del planeta.
  • La Luna es alrededor de un cuarto del tamaño de la Tierra, pero tiene una masa 81 veces inferior a nuestro planeta.
  • La Luna orbita la Tierra a una distancia promedio de 239,000 millas (384,000 kilometros).
  • La Luna gira sobre su propio eje cada 27,3 días, también lleva el mismo tiempo en completar una órbita a la Tierra, como resultado sólo vemos un lado de su superficie.
  • La Luna se mueve 3,8 cm más lejos de la Tierra cada año.
  • La gravedad en la Luna es un sexto de la de la Tierra.
  • A pesar de la débil gravedad de la Luna, es lo suficientemente fuerte como para producir las mareas en la Tierra.
  • El cráter más grande de la Luna es de 1.550 millas (2.500 km) de diámetro.
  • Hielo de agua de los cometas que golpean la Luna se ha detectado en sus dos polos y puede estar presente en otras áreas.
  • Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna el 20 de julio de 1969.

image5Superficie, ambiente y temperatura

Superficie de la Luna. La superficie de la Luna está cubierta con un suelo polvoriento, rocas y cráteres por impactos de meteoritos. Las zonas de luz que vemos en la Luna se llaman “tierras altas”, las zonas oscuras se llaman “María”, que son más bajos en altitud.

Atmósfera de la Luna. La Luna no tiene atmósfera real, sino que está rodeada por una capa muy fina, en su mayoría de hidrógeno y helio. Se refiere a veces como una exosfera.

Temperatura de la Luna. La temperatura en la Luna varía de extremadamente caliente a muy frío. Durante el día las temperaturas pueden llegar a más de 100 º C (212 ° F), por la noche pueden caer por debajo de -150C (-238F).

Origen del nombre y vida

Origen del nombre. El nombre deriva de la palabra germánica luna, que se relaciona con la Mensis latina que significa mes. Lunar deriva del nombre romano de la Luna, Luna.

Vida en la luna. Es muy poco probable que la Luna podría albergar vida de ningún tipo.

Formación de la Luna. La luna no es de ninguna manera el objeto más grande del sistema solar, pero es el objeto más grande en relación con el tamaño del planeta que orbita, en torno a una cuarta parte del tamaño de la Tierra. Algunos astrónomos se refieren a la Tierra y la Luna como un planeta doble. Entonces, ¿cómo la Tierra terminó con un gran satélite? ¿Cómo se formó? Durante los últimos 150 años, muchos astrónomos han tratado de responder a esta pregunta.

La primera teoría fue propuesta por el astrónomo francés Edouard Roche en 1873. Él creía que la Tierra y la Luna se formaron al lado uno del otro al mismo tiempo, y con los mismos materiales. Para que esta teoría fuera cierta, la tierra y la luna tendrían que tener la misma composición, pero no la tienen. La luna es mucho menos densa que la Tierra, con un contenido de hierro mucho más bajo, y a diferencia de la Tierra no tiene un núcleo de hierro.

image6En 1878, George Darwin, hijo de Charles Darwin, creía que la luna en realidad se estaba alejando de la Tierra, una teoría que se demostró correcta casi 100 años más tarde, a una tasa de casi 4 centímetros cada año. Propuso la idea de si uno se imagina esta teoría a la inversa, yendo hacia atrás en el tiempo, la Luna debió estar más cerca de la Tierra cada año y finalmente unidas. Darwin llegó a la conclusión de que parte de la Tierra debió haberse separado cuando el planeta poseía un estado fundido, formándose la luna. La matemática de esta idea sencillamente no cuadraba y la teoría se descartó.

En 1909 el astrónomo estadounidense Thomas Jefferson Jackson se le ocurrió la “teoría de la captura”. Se trataba de la luna que se formó en otra parte del sistema solar, que en algún momento llegó a pasar cerca de la Tierra y fue capturada por la gravedad. Esta teoría explica las diferencias en la composición entre la Tierra y la Luna, si se formó en el sistema solar en otro lugar su composición puede ser muy diferente. El gran agujero en esta idea es que la Luna se cree que es demasiado grande para haber sido capturada por la gravedad terrestre.

Cuando los astronautas del Apolo 11 regresaron del primer alunizaje tripulado en 1969, trajeron consigo muestras de suelo y rocas de la luna. Los geólogos analizan las muestras y llegaron a la conclusión de que después de su formación la superficie de la luna estaba cubierta de lava fundida. También encontraron otra gran sorpresa, las muestras de roca y el suelo de la Luna fueron similares a lo que encontramos en la superficie de la Tierra. En la década de 1970 el astrónomo estadounidense William Hartmann utilizó estos resultados para crear una nueva hipótesis llamada “la teoría del impacto gigante”. Propuso que otro planeta, alrededor del mismo tamaño que Marte se formó cerca de nuestro planeta y en algún momento chocó con la Tierra. Esta colisión fue tan masiva que comenzó la rotación 24 de horas nuestro planeta. La colisión dejó gran cantidad de desechos alrededor de la Tierra que se agruparon en dos grupos, uno compuesto principalmente hecho del núcleo de hierro del planeta más pequeño, el otro principalmente de material de la corteza de ambos planetas. El grupo de hierro volvió a chocar con la Tierra y fue absorbido por el planeta, el grupo restante pasó a formar la Luna. Esto explica la falta de hierro en la composición de la luna y que el tremendo calor generado por la colisión habría creado una superficie lunar fundida en su formación temprana.

Aunque esta teoría fue ignorada inicialmente, finalmente fue aceptada por los principales astrónomos de todo el mundo como la explicación más aceptable que tenemos para la formación de la Luna.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!