Datos rápidos del planeta Marte
- Marte es el cuarto planeta desde el sol, su diámetro es de sólo alrededor de 4.200 millas (6800 kilometros), que es la mitad del tamaño de la Tierra.
- Viaja alrededor del Sol cada 687 días y gira sobre su propio eje cada 24 horas y 40 minutos.
- La distancia media de Marte al Sol es de alrededor de 142 millones millas (228 millones de kilómetros), una y media veces más lejos del Sol que nuestro planeta.
- La distancia entre Marte y la Tierra varía, desde un mínimo de 34 millones millas (55 millones de kilómetros) hasta un máximo de 249 millones millas (401 millones de kilómetros).
- Existen grandes cantidades de hielo bajo la superficie de Marte, la mayoría de ellos cerca del Polo Sur.
- La evidencia muestra que el agua una vez fluyó sobre la superficie de Marte.
- Marte tiene estaciones como la Tierra.
- La gravedad en Marte es de alrededor de dos quintas partes la de la Tierra.
- Las nubes en el cielo marciano están hechas de forma congelada de CO2.
- Las tormentas de polvo en Marte pueden durar meses y cubrir todo el planeta.
Superficie, ambiente y temperatura
Superficie de Marte. Marte tiene características superficiales similares a las que existen en la Tierra, tales como llanuras, valles y hielo polar. La principal diferencia radica en que los cráteres se producen en todo el planeta. También existen montañas más grande que el Monte Everest.
Atmósfera de Marte. La delgada atmósfera de Marte es de sólo alrededor el 1% de la densidad de nuestra atmósfera. Se compone principalmente de dióxido de carbono 95,3%, el resto se compone de 2,7% de nitrógeno, 1,6% de argón, 0,13% de oxígeno, monóxido de carbono y vapor de agua al 0,10%.
Temperatura de Marte. Las temperaturas de la superficie de Marte varían desde un mínimo de -125C (-195F), cerca de los polos a lo más alto, 20C (68F) al mediodía cerca del ecuador.
Lunas de Marte, nombre y vida
Lunas y origen del nombre. Marte tiene dos muy pequeñas lunas, Fobos que tiene un diámetro de 17 millas (28 km) y Deimos, que tiene un diámetro de 9 millas (15 km). Es probable que una vez fueran asteroides que fueron capturados por la gravedad del planeta. Marte es el nombre del dios romano de la guerra.
La vida en Marte. Marte pudo haber albergado vida y todavía puede hacerlo hoy. Lo más probable es que la vida pueda existir debajo de la tierra, se ha detectado metano en la atmósfera marciana que podrían haberse producido por métodos ecológicos. En los meses de verano, la cantidad de metano aumenta dramáticamente dando mayor credibilidad a esta teoría.
Colonizar Marte. Al considerar los planetas en el sistema solar que la humanidad puede colonizar, en realidad, Marte es un candidato. Los dos planetas rocosos próximos al Sol, Venus y Mercurio, son infiernos calientes y los gigantes gaseosos como Júpiter y Saturno no tienen superficie sólida. Eso nos deja con Marte, a pesar de que es extremadamente inhóspito para los seres humanos en la mayoría de los aspectos, es por mucho el más tierra, en comparación con los otros planetas de nuestro sistema solar.
El planeta rojo tiene muchas cualidades que lo hacen atractivo para los colonizadores potenciales, tales como su proximidad a la Tierra, la familiaridad de un día de 24 horas, y el hecho de que Marte tiene estaciones al igual que en la Tierra. Sin lugar a dudas la cualidad más importante es la abundancia de agua en Marte. Debajo de su superficie se encuentra una capa gruesa de hielo de agua, aparte de sus usos obvios tales como beber, cocinar y la higiene, el agua también se puede utilizar para proporcionarnos energía, tales como combustible para cohetes, separando el hidrógeno y el oxígeno.
Las bases se podrían construir en Marte en forma de domos reforzados, con interconexiones que permitan un espacio más grande con la menor cantidad de materiales. Las colonias eventualmente llegarían a ser completamente autosuficientes, y cultivarían sus propios alimentos, tal vez hidropónicos, sin la necesidad de un suelo. Marte también podría ser utilizado como una base para la minería por la increíble riqueza mineral del cinturón de asteroides, el hierro extraído de allí podría ser utilizado para construir más estructuras en la superficie sin necesidad de suministros desde la Tierra, lo que podría ver crecen a las colonias rápidamente.
Por supuesto que hay muchos peligros en Marte, la atmósfera delgada da poca protección contra los rayos del sol hace que los niveles de radiación sean demasiado altos. Las temperaturas, incluso en las zonas más cálidas de Marte pueden descender por debajo de -60C (-80F) y hay frecuentes tormentas masivas de polvo, no querrás ir a dar un paseo en Marte a menos que estés muy bien protegido. Otro factor a tener en cuenta es que la gravedad en Marte es sólo de alrededor de dos quintas partes de lo que experimentamos en la Tierra, esto puede no ser suficiente para evitar que los huesos y los músculos se deterioren, el ejercicio diario puede tener que ser parte de la rutina de un colonizador.
A pesar de todos los peligros del planeta Marte, no habría escasez de voluntarios para convertirse en pioneros del siglo 21. Muchos no podrán resistir la tentación de visitar un planeta alienígeno, siendo testigo de un cielo rojo, o visitar los impresionantes cañones y volcanes que existen en Marte.
Estadísticas de Marte
Diámetro: 4,212 millas (6779 kilometros)
Distancia media desde el Sol: 142 millones millas (228 millones de kilómetros)
Período orbital: 687 días
Período de rotación: 24,62 horas
Temperatura máxima de superficie: 20C (68F)
Temperaturas mínimas de superficie:-125C (-195F)
Peso: 3.693 m/s2 (Gravity 38% de la Tierra)
Densidad: 3.94 g/cm3 (Densidad 71,4% de la Tierra)
Masa: 6.4185 x 1023 kg (Mass 10.7% de la tierra)
Volumen: 1.6314 x 1011 km3 (Volumen 15% de la Tierra)
Ambiente: dióxido de 95,32% de carbono, 2,7% de nitrógeno, 1.6% de argón, 0,13% de oxígeno, 0.08% de monóxido de carbono.