Los cometas, el Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort

  • Los objetos que orbitan en el cinturón de Kuiper y la Nube de Oort se componen principalmente de roca, hielo, amoníaco y metano.
  • Cuando los objetos del Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort entran en el interior del sistema solar se convierten en cometas debido a las interacciones con el sol.
  • Se cree que existen al menos 70.000 objetos en el Cinturón de Kuiper, con un diámetro de más de 62 millas (100 km).
  • Los planetas enanos Plutón, Eris, Makemake y Haumea orbitan en el cinturón de Kuiper.
  • El cinturón de Kuiper se debe al nombre del astrónomo holandés Gerard Kuiper.
  • Posiblemente hay 2 billones de cuerpos de hielo en la nube de Oort.
  • La Nube de Oort se extiende hasta casi a un cuarto de camino a la estrella más cercana, Proxima Centauri.
  • Los objetos que se encuentran en la Gran Nube de Oort se cree que son restos de la formación temprana del sistema solar, que fueron arrojados lejos en el espacio por la gravedad de los planetas gigantes.
  • La Nube de Oort es el nombre de otro astrónomo holandés Jan Hendrik Oort.

El cinturón de Kuiper y la Nube de Oort

nube_de_oortEl cinturón de Kuiper. El cinturón de Kuiper se encuentra a alrededor de 2,8 mil millones millas (4500 millones kilometros) del sol y se extiende varios millones de kilómetros. Es similar al cinturón de asteroides, excepto que es alrededor de 20 veces más grande, y en vez de estar compuesto principalmente de objetos rocosos también contiene metano, amoníaco y hielo.

La Nube de Oort. La Nube de Oort comienza a 750000000000 kilometros del sol y termina en el borde de nuestro sistema solar, a casi 1 año luz del sol. Es una nube esférica masiva que contiene miles de millones de cuerpos helados. En ocasiones estos cuerpos se salen de su órbita y entran en el interior del sistema solar, que luego se convierten en cometas. Aunque algunos cometas se originan en el Cinturón de Kuiper, la mayoría vienen de la Nube de Oort.

Cometas

cometasLos cometas son cuerpos helados del Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort, que entran en el sistema solar interior. Los cometas se originan en el cinturón de Kuiper y tienen periodos orbitales cortos por debajo de 200 años, los cuerpos de la Nube de Oort tienen órbitas que van desde 200 años hasta millones de años. Cuando estos objetos helados entran en el sistema solar interior, los efectos de los vientos y la radiación solar vaporiza el hielo, creando una fina atmósfera que les rodea y se conoce como estado de coma, en ocasiones también desarrollan una cola.

Se cree que la atracción gravitatoria de los planetas exteriores atrae a los cuerpos del Cinturón de Kuiper al sistema solar interior. Como los cometas cruzan las trayectorias orbitales de los planetas, de vez en cuando chocan con ellos, como fue el caso en 1994, cuando los fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9 golpeó Júpiter.

Los cometas son extremadamente importantes en el desarrollo de los planetas, ya que poseen elementos volátiles vitales, incluyendo la más importante de agua. En los primeros años de vida del planeta Tierra fue bombardeada por cometas, creándose océanos de agua líquida en su superficie, sin este evento sería la vida no se habría desarrollado en nuestro planeta como la conocemos hoy en día.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!