Planeta Tierra

Datos rápidos del planeta Tierra

  • La Tierra es el tercer planeta desde el Sol, orbita a una distancia de 93 millones de millas (150 millones de kilómetros).
  • Es el quinto planeta más grande del sistema solar, con un diámetro de 8.000 millas (13.000 km).
  • La Tierra tiene unos 4,5 millones de años.
  • La Tierra gira sobre su propio eje cada 23 horas 56 minutos, y tarda 365 días y 6 horas para orbitar el sol.
  • El núcleo interno de la Tierra crea un campo magnético alrededor del planeta que lo protege de los vientos solares, el núcleo de metal líquido se cree que es más caliente que la superficie del sol.
  • La vida apareció por primera vez en el planeta hace 3500 millones años en forma de organismos unicelulares.
  • Los seres humanos modernos sólo han existido en el planeta durante unos 200.000 años.
  • La primera imagen de la Tierra tomada desde el espacio se produjo en octubre de 1946.
  • Actualmente hay más de 3.000 naves espaciales orbitando la Tierra.

image9Superficie, ambiente y temperatura

Superficie de la Tierra. El 70% de la superficie terrestre está cubierta por agua. El resto se compone de tierras cubiertas por bosques, desiertos, montañas, llanuras cubiertas de hierba y dos casquetes de hielo polar. También hay una pequeña cantidad de volcanes activos.

Atmósfera de la Tierra. El nitrógeno constituye el 78 por ciento de la atmósfera, mientras que el oxígeno constituye el 21 por ciento. El 1 por ciento restante consiste de argón y pequeñas cantidades de otros gases.

Temperatura de la Tierra. La temperatura media en la Tierra es de 13 C (55F) a 17 C (63F). Las temperaturas más bajas se encuentran en los polos, en torno a -34C (-30F), la más caliente en el ecuador, alrededor de 32 C (90F).

Lunas, nombre y vida de la Tierra

Lunas y origen del nombre. La Tierra tiene una luna. El nombre “Tierra” se deriva de la palabra anglosajona erda, que significa tierra o suelo.

La vida en la Tierra. La vida ha existido en la Tierra durante al menos 3,5 de los 4,5 millones de años de su historia, y se encuentra en todas partes en el planeta. Desde el aire a los océanos, de las cimas de las montañas a las cuencas oceánicas, de los glaciares polares a las arenas del desierto, desde la superficie hasta varios kilómetros más abajo.

image10Evolución de la Tierra

Hace unos 4600 millones años materia que orbita alrededor del centro del sistema solar comenzó a agruparse para formar los inicios de nuestro planeta. Finalmente una masa sustancial tomó forma que permitió gravedad para atraer a más y más elementos en adición a su tamaño. Los elementos más pesados ​​se hundieron en el centro de la Tierra, creando su núcleo de hierro fundido, mientras que los elementos más ligeros se desviaron hacia la parte superior creando la corteza terrestre.

Hace entre 4 y 3,5 mil millones años la Tierra fue objeto de bombardeos de cometas que trajeron moléculas volátiles como el nitrógeno, amoníaco y metano. Estos cometas también trajeron otro elemento volátil importante, el agua. La lluvia empezó a caer del cielo y el planeta comenzó a enfriarse formando océanos.

Hace unos 3800 millones años se crearon los cimientos de la vida, los aminoácidos, comenzaron a aparecer en los océanos, posiblemente debido a reacciones químicas producidas por un rayo o la luz solar. Los primeros organismos unicelulares surgieron hace tres y medio millones de años  en los océanos, y debido a la falta de oxígeno utilizaban metano o hidrógeno en su metabolismo.

Hace dos y medio millones de años empezaron a formarse algas en la superficie de los océanos y en las rocas terrestres. Estas algas fueron cruciales en la evolución de la vida en la Tierra, ya que produjeron grandes cantidades de oxígeno como subproducto de su metabolismo. Durante un período de 2 mil millones de años oxigenaron los océanos y la atmósfera, lo que permitió la evolución de los animales para hace unos 600 millones de años.

Estadísticas del planeta Tierra

Diámetro: 7,926 millas (12,756 kilometros)
Distancia media desde el Sol: 93.000.000 millas (150 millones de kilómetros)
Período orbital: 365,24 días
Período de rotación: 23,934 horas
Lunas: 1
Temperatura máxima de superficie: 58C (136F)
Temperaturas superficiales mínimas:-88C (-126F)
Peso: 9.766 m/s2
Densidad: 5,515 g/cm3
Masa: 5.9737 x 1024 kg
Volumen: 1.0832 x 1012 km3
Ambiente: 78,08% de nitrógeno, 20,95% de oxígeno, 0,93% de argón, dióxido de carbono 0,038%.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!